El Bolivar Fuerte llegó a Anzoátegui

Chiquitas, livianas y hasta coquetas. Las nuevas monedas de bolívar fuerte (Bs.F.) ya están circulando en los bolsillos de los residentes de la zona norte de Anzoátegui.

Sonrisas nerviosas se dibujaron en los rostros de las personas al ver las monedas que ayer se podían intercambiar por bolívares (Bs) en un puesto instalado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el CC Plaza Mayor (Lechería).

No faltó quienes pensaban que se trataba de la promoción de algún producto. “¿Qué están regalando, una muestra de perfume?, dijo una joven con voz nerviosa.

Una niña, vestida con la falda y camisa blanca del colegio, preguntaba si allí vendían las barajitas de su álbum.

Al contestarle que no, también curioseó entre el stand del BCV. “Son coquetas esas moneditas... le diré a mi mamá para comprarlas”.

Y el mecanismo era simple. Por Bs 5 mil se podía cambiar el combo de Bs.F. 5.

En cada pequeña bolsita de plástico se podían observar las monedas de las siguientes denominaciones: Bs.F. 1 (dos unidades), Bs. F 0,50 (dos), Bs. F 0,25 (cuatro), Bs.F. 0,125 (cuatro), Bs.F. 0,10 (tres), Bs.F. 0,05 (tres) y Bs.F. 0,01 (cinco).

Algunos se cansaron de escudriñar desde lejos la escena de intercambio y se acercaron a leer los avisos de la entidad bancaria bajo la mirada de efectivos de la Guardia Nacional.

“Ahora sí viene lo bueno. Los billetes no son tan difíciles de manejar, sólo hay que mover los ceros. Pero con las monedas es más complicado, pues hay que manejar los céntimos”.

A esa reflexión de Jesús Quintana, residente de Barcelona, se sumaron otros que se limitaron a expresar “¡Qué complicación...! ¿No podíamos quedarnos con las monedas viejas?”.

En sus marcas...
El puesto del BCV de Plaza Mayor inició operaciones a la 1:00 pm. Si bien no había colas, registraba un flujo constante de personas, y hasta revuelo en el establecimiento.

La gente se sentaba en los bancos dispuestos en el recinto de compras para destapar sus bolsitas, como otrora hacían con los cotillones de las fiestas infantiles.

“Me da risa la monedita de Bs.F. 0,01. Es chiquita y dorada. Los hombres tendremos que cargar un bolsito sólo para este monedero. Ahora sí me volví un ocho, entre tantos céntimos y monedas”, comentó entre sonrisas el obrero porteño Jesús Gutiérrez.

La gestora Esperanza Kadbay se aproximó a la mesa del BCV y recibió una charla de menos de cinco minutos sobre la conversión.

“Me llevaré un combo a mi casa. Aunque veo que por ejemplo está el Bs. F 0,125 (12 céntimos y medio) que equivale a lo que en mi época era la locha. Si yo tengo alguna experiencia del pasado y se me hace enredado, no quiero imaginar cómo harán los jóvenes”.

La economista Norelis Ortiz, de esa entidad financiera, apuntó que sí hay dudas, pero paralelamente existe la disposición de los ciudadanos de preguntar.

Los vendedores también se acercaron a cambiar sus billetes. “Tengo curiosidad y debo practicar”, refirió Mercedes Castro.

7 días
El BCV rotará sus puntos de intercambio hasta el 17 de febrero. Comenzó ayer:


Martes 12: CC Regina (Sotillo).

Miércoles 13: CC Las Palmas (Guanta).

Jueves 14: CC Neverí Plaza (Bolívar).

Viernes 15: CC Caribbean Mall (Urbaneja).

Sábado 16: CC Neverí.

Domingo 17: CC Plaza Mayor (Urbaneja).

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.