MONEDAS COMUNALES DE VENEZUELA


El bolivariano planteó la necesidad de impulsar el uso de “monedas comunitarias” para facilitar el trueque. La medida había sido rechazada en el referendo constitucional del año pasado
Una vez más sorprende el presidente venezolano Hugo Chávez con sus polémicas propuestas. Ahora quiere fomentar el uso de monedas locales, es decir, por comunidad y otorgarle un marco jurídico.

“Yo pedí que se haga un proyecto habilitante para darle marco jurídico nacional a estas monedas comunitarias” comentó el caudillo en su programa dominical de televisión y radio “Aló Presidente”.

Las monedas, que ya están en funcionamiento aunque no formalmente, se llaman “zambos” y son pequeñas papeletas de colores con distintos valores, usadas mayoritariamente para el intercambio de productos entre cooperativas (que se encuentran al margen de la economía formal), informó el mismo presidente.

“Es un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explote a los demás, es algo muy bueno”, opinó. Aún así, Chávez olvida que casi el 50% de la economía venezolana se encuentra signada por intercambios “en negro” y la medida simplemente apunta a fortalecer el funcionamiento de la economía informal.

La medida que ahora está impulsando estaba contenida en la reforma constitucional que propuso y fue rechazada por el pueblo venezolano, el pasado 3 de diciembre.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.