Monedas de Italia

Las monedas de euro italianas poseen cada una un diseño único, dedicado a honrar las obras de arte italianas más conocidas. Cada moneda fue diseñada por un artista diferente, a saber, de la moneda de 1 céntimo a la de 2 euros: Eugenio Driutti, Luciana De Simoni, Ettore Lorenzo Frapiccini, Claudia Momoni, Maria Angela Cassol, Roberto Mauri, Laura Cretara y Maria Carmela Colaneri. Todos los diseños tienen en común las 12 estrellas de la Unión Europea, el año de acuñación y las letras sobrepuestas "RI", de Repubblica Italiana.

El Castel del Monte, un castillo del siglo XIII en Apulia











Mole Antonelliana, una torre que simboliza la ciudad de Turín













El Coliseo de Roma, el más famoso anfiteatro romano















El nacimiento de Venus por el pintor Sandro Botticelli













La estatua futurista Formas Únicas de Continuidad en el Espacio por Umberto Boccioni















La estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio de la Colina Capitolina por Miguel Ángel Buonarroti

















MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS DE ITALIA

50 aniversario del Programa Mundial de Alimentos

En primer plano figura el globo terrestre, inclinado hacia la derecha y con la inscripción en inglés WORLD FOOD PROGRAMME, de donde salen una espiga de trigo, una espiga de maíz y una espiga de arroz, representando las principales fuentes de alimentación en el mundo. A la derecha del globo, aparecen una I superpuesta a una R, designando a la República Italiana (Repubblica Italiana). Debajo, aparece una combinación más pequeña de las letras U y P, las iniciales de la grabadora, Uliana Pernazza. Sobre el globo aparece la marca de ceca R y, bajo el globo, el año de acuñación 2004. Las doce estrellas de la Unión Europea aparecen en el anillo exterior.

Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea

En la parte interna de la moneda figura una representación de Europa y de Zeus convertido en toro. Europa sostiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. A la izquierda de la imagen aparece la marca de ceca R. Las iniciales de la grabadora, MCC (Maria Carmela Colaneri) figuran en la parte inferior izquierda. El año aparece en la parte superior derecha de la ilustración, sobre la cabeza del toro. En la parte inferior de la ilustración aparece el monograma de la República Italiana, RI. Las palabras COSTITUZIONE EUROPEA (“CONSTITUCIÓN EUROPEA”) forman un semicírculo en la parte inferior del anillo exterior. En la mitad superior, aparecen las doce estrellas de la bandera europea.

Juegos Olímpicos de Turín 2006

El primer plano representa un esquiador en acción inscrito en un fondo de elementos gráficos estilizados: arriba a la izquierda aparece el monograma de la República Italiana RI, junto con la marca de ceca R debajo y una reproducción de la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín, llevando en su parte inferior la inscripción TORINO (“TURÍN”). Arriba a la derecha, las palabras GIOCHI INVERNALI (“JUEGOS DE INVIERNO”); a la derecha del esquiador, el año de emisión 2006 escrito verticalmente y las iniciales de la grabadora Maria Carmela Colaneri MCC. El diseño está rodeado en el anillo exterior por las doce estrellas de la Unión.

50 aniversario del Tratado de Roma

El centro de la moneda representa el tratado firmado por los seis estados fundadores y, al fondo, un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma, diseñado por Miguel Ángel, donde el tratado fue firmado el 25 de marzo de 1957. La palabra EUROPA figura encima del libro. Sobre él, aparecen las palabras TRATTATI DI ROMA 50º ANNIVERSARIO (“TRATADO DE ROMA 50º ANIVERSARIO”). El año 2007 y el nombre REPUBBLICA ITALIANA (“REPÚBLICA ITALIANA”) aparecen bajo el dibujo. Las doce estrellas de la bandera europea rodean el diseño en el anillo exterior de la moneda.

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.