Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: marzo 2008

BOE publica emisión colección monedas "Bicentenario Guerra de Independencia"


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección con el lema "Bicentenario de la Guerra de la Independencia".

La colección obedece a que en 2008 se conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia, hecho de "gran trascendencia" para España, ya que supuso el inicio de un nuevo ciclo histórico y un cambio en los sistemas políticos anteriores, se señala en la orden.

Entre las "características de las piezas" se destaca que en el adverso de la moneda de 400 euros de valor facial (8 escudos, en oro de 999 milésimas) se reproduce una adaptación del óleo "El general don José de Palafox a caballo", de Francisco de Goya y Lucientes.

Además, en el reverso se reproduce una lámina titulada "¡Qué valor!", de la colección "Los desastres de la guerra", de Goya.

La moneda de 50 euros de valor facial incluye en el anverso una adaptación del óleo "El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío", de Goya, mientras que en el adverso se reproduce el óleo "El 2 de mayo de 1808 en Madrid: La lucha con los mamelucos", también del artista aragonés.

La de 10 euros de valor facial supone la emisión de tres piezas.

La primera incluye en su adverso una interpretación de la escena central del óleo "La rendición de Bailén", de José Casado del Alisal, mientras que en su reverso se reproduce una adaptación del óleo "El general Castaños, Duque de Bailén", de José María Galván.

En la segunda pieza se reproduce el cuadro "Muerte de Daoíz y defensa del Parque de Monteleón", de Manuel Castellano, así como una adaptación del óleo Manuela Malasaña, de José Luis de Villar y Rodríguez de Castro.

En el anverso de la tercera pieza se reproduce la estampa Bando de los Alcaldes de Móstoles y en su reverso una interpretación del monumento al "Timbaler del Bruc", obra de Frederic Mares, que se puede contemplar en la localidad de El Bruc (Barcelona).

Así se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas acuñadas en virtud de la presente orden ministerial.

Fuente:

Argentino de Oro


El Argentino de oro es la denominación que se le dio a una emisión de monedas de oro acuñadas por la Casa de la Moneda de la Nación, en la Argentina en el periodo 1881-1896, bajo la Ley N° 1130, sancionada en 1881. El Argentino de oro tiene un peso de 8.0645 g y una pureza de 0.900.
Esta moneda tiene 2 valores, 1 Argentino, el equivalente a 5 m$n (Peso Moneda Nacional) y 1/2 Argentino, equivalentes a 2.5 m$n. Se usaba principalmente como medio de pago para transacciones con otros paises, su circulación en el público era muy limitada.
Hoy en día estas monedas son muy buscadas por los numismáticos, y son relativamente escasas. Una moneda en excelente estado de 1 Argentino, puede llegar a valer más de 200 USD aproximadamente. La moneda de 1/2 Argentino es extremadamente difícil de conseguir ya que solo se acuñaron 421 unidades, por tratarse de una moneda de difícil ejecución.

Valor Emisión
1881 37.152
1882 252.092
1883 909.042
1884 447.900
1885 203.908
1886 397.734
1887 1.834.674
1888 1.663.265
1889 403.712
1896 196.543

Fuente:

La policía detiene a dos hombres por falsificar billetes

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, C. G. G., de 62 años, y P. P. G., de 53, acusados de falsificar billetes de 5, 10 y 20 euros y utilizarlos para abonar distintos pagos en varios establecimientos comerciales.

Los responsables de varios establecimientos alertaron a la policía al sospechar que los billetes que les habían entregado eran "una copia". La unidad Científica corroboró que eran falsos y se inició la investigación para dar con los presuntos estafadores. Las pesquisas culminaron con la detención de los dos hombres, que llevaban encima dos billetes, de 20 y 10 euros, "aparentemente falsos".

Según la policía, el método que usaban para falsificar los billetes era "muy rudimentario" y consistía en escanear billetes de curso legal a los que incorporaban alguna simulación de medidas de seguridad para darles "autenticidad". En el registro del domicilio de los acusados, con sendas detenciones anteriores por un delito similar, se hallaron un escáner, 19 folios escaneados con 38 billetes de 20 euros; otros 5 con una decena de billetes de 10 euros; y varios billetes de 10 y 5 euros preparados para su uso.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante el juez, quien decretó su ingreso en prisión.

Fuente:

Rublo Ruso


Rublo es la unidad monetaria actual de la Federación Rusa y de las repúblicas autoproclamadas de Abjasia y Osetia del Sur. Fue la moneda oficial en la Unión Soviética y en el Imperio Ruso.


HISTORIA:

El rublo se implantó de forma definitiva junto con la creación del Imperio Ruso en el siglo XVI a la llegada de Iván IV el Terrible. Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el denga o la polushka. Con el tiempo, el rublo se abrió camino y las restantes monedas desaparecieron o se convirtieron en la forma coloquial de llamar a una fracción determinada de rublo. Durante el reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, la polushka era el equivalente a 1/400 de rublo, y 1/2 rublo recibía el nombre de poltinik. En la era soviética se denominaba comúnmente chiervoniets a la moneda de oro de 10 rublos. Desde su aparición, la centésima parte del rublo recibe el nombre de kopieika.

El rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución Rusa en 1917 gracias al control autocrático de los zares. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, Lenin decidió, como una de las medidas de la NEP, la devaluación del rublo en un 50%. Desde 1917, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1958, el secretario general del PCUS Nikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta la aparición de la llamada perestroika, impuesta a finales de la década de los años 1980 por Mijaíl Gorbachov, que exigía una nueva devaluación. El rublo pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990.

A partir de la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el valor del rublo se vino abajo. Todas las repúblicas integrantes de la CEI (todas las que formaban la URSS a excepción de Estonia, Letonia y Lituania además de Moldavia y Georgia que ingresarían más tarde) aceptaron continuar con el rublo como moneda oficial. Ucrania violaría el acuerdo junto con Tayikistán (que irónicamente volvería a aceptar el rublo) en primer lugar. Para finales 1992 tan sólo Bielorrusia y Rusia utilizaban rublos, y éste sufrió una devaluación que dejó el cambio en 100 rublos por dólar. En 1993, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a 1000 rublos por dólar y Bielorrusia comenzó a emitir sus propios rublos. Entre 1993 y 1997 la tremenda inflación cesó y el rublo mantuvo su pobre valor estabilizado. En 1997 se hizo una enorme reforma que dejó el cambio oficial a 30 rublos por dólar y actualmente, en el 2007, el cambio está en 24.70 rublos por dólar. Bielorrusia volvió a adoptar el rublo emitido por Rusia después de que sus propios rublos sufrieran una caída tal que se llegaron a hacer emisiones de billetes de varios millones de rublos. Tayikistán también volvió a aceptar el rublo ruso después de la revalorización.

Por otro lado, en 1946 una compañía minera soviética se instaló en las islas Svalbard al norte de Noruega y en el interior del Círculo Polar Ártico. Esta compañía, llamada Арктикунгол (Arktikungol), emitió una serie de monedas de kopieika para uso exclusivo de los habitantes de la isla quienes, a pesar de que vivían en tierras noruegas, eran en más de un 80% de nacionalidad soviética. Tras la caída de la Unión Soviética, la compañía emitió en 1993 una nueva serie de monedas, esta vez de rublos enteros debido a la devaluación de la moneda. Otras emisiones se han realizado en 1999, 2000, 2002 y 2004. Estos rublos tienen valor comercial no sólo en las islas Svalvard (Шпицверген - Shpitsbiergien en ruso) sino en todo el territorio ruso. Debido a su escasa tirada, los rublos de las islas Svalbard son muy apreciados por los coleccionistas.

MONEDAS:

Existen monedas de rublos en las siguientes denominaciones:
1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa
1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa

1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa

* 1 kopek (raramente usado)
* 5 kopeks (raramente usado)
* 10 kopeks
* 15 kopeks
* 50 kopeks
* 1 rublo
* 2 rublos
* 5 rublos

BILLETES:

Los billetes en circulación en 2005 son los de las denominaciones que a continuación se enumeran. Cada denominación está dedicada a una ciudad rusa, por lo que los motivos que se representan pertenecen a dicha ciudad.

* 5 rublos
-61 x 137 mm
-Tonalidad: verde
-Ciudad motivo: Novgorod
-Anverso: Monumento al Milenio Ruso, de fondo la Catedral de Santa Sofía en Novgorod
-Reverso: La muralla del Kremlin de Novgorod.

* 10 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad: verde obscuro y marrón
-Ciudad motivo: Krasnoyarsk
-Anverso: Puente sobre el río Yeniséi y una capilla
-Reverso: Planta hidroeléctrica

* 50 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad:azul
-Ciudad motivo: San Petersburgo
-Anverso: detalle de la Columna Rostral en el río Neva, de fondo la Fortaleza de San Pedro y San Pablo
-Reverso: el edificio de la Bolsa y la Columna Rostral.

* 100 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad rosa y anaranjada
-Ciudad motivo: Moscú
-Anverso: escultura de una cuadriga en la fachada del Teatro Bolshoi
- Reverso: Edificio del Teatro Bolshoi

* 500 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad: azul violeta
-Ciudad motivo: Arjangelsk
-Anverso: monumento a Pedro el Grande y un barco velero, de fondo la Terminal marítima de Arjangelsk
-Reverso: Monasterio Solovetsky

* 1000 rublos
-69 x 157 mm
-Tonalidad: azul verdáceo
-Ciudad motivo: Yaroslavl
-Anverso: Monumento al príncipe Yaroslav el Sabio, de fondo capilla en el Kremlin de Yaroslavl
-Reverso: Iglesia del Precursor.

BILLETES DEL IMPERIO RUSO.

Estos son los billetes que circulaban a finales del siglo XIX, principios del siglo XX en el Imperio Ruso:















Fuente:

Libra Egipcia


La Libra egipcia es la moneda legal actual de Egipto. La libra se divide en 100 piastras , o 1.000 milliemes. El código ISO 4217 para la libra egipcia es EGP. Localmente se usa la abreviatura LE o L.E., que significa el francés livre égyptienne. El nombre en árabe egipcio, ginaih, puede ser relacionado al nombre inglés, guinea.

HISTORIA:

En 1834, un decreto real que promulga un proyecto de ley parlamentario fue publicado para prever la aplicación de una moneda egipcia basada en una base bimetálica. Dos años más tarde, la libra egipcia fue acuñada y puesta en la circulación.

Originalmente fue dividida en 100 piastras, cada una de 40 para. En 1885, la para dejó de ser usada y la piastra fue dividida en décimos, que fueron renombrados milliemes en 1916.

Los cambios legales fueron fijados por la fuerza de la ley para monedas extranjeras de importancia, y estos fueron aceptables para el establecimiento de transacciones internas. Gradualmente, ésto condujó al uso del patrón oro en Egipto, entre 1885 y 1914. El Banco Nacional de Egipto imprimió billetes de banco por primera vez el 3 de abril de 1899.

MONEDAS Y BILLETES:

En la actualidad, hay dos entidades emisoras distintas, el Banco Central de Egipto y el Gobierno del País. Ambas emisiones tienen carácter oficial y son de libre circulación.

El Banco Central de Egipto emite tanto billetes como monedas:

- Billetes: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras.

- Monedas: 5, 10, 20, 25 y 50 piastras y 1 libra.

El Gobierno sólo emite billetes de baja denominación: 5, 10, 25 y 50 piastras.

Las últimas incorporaciones han sido las monedas de 50 piastras y 1 libra, ambas de 25 mm de diámetro. La moneda de 50 piastras es de latón y en su anverso aparece el busto de la reina Cleopatra, mientras que la moneda de 1 libra es bimetálica con un anillo de cupróniquel y un centro de latón en el que aparece en su anverso la Máscara del faraón más famoso de la historia de Egipto, Tutankhamón. También se espera la emisión por parte del Banco Central de un nuevo billete de 200 libras, aunque no se sabe la fecha exacta de su puesta en circulación.
Fuente:

El Papiermark alemán

El nombre Papiermark (en español: marco de papel) se aplica a la moneda de curso legal en Alemania a partir del año 1914, cuando se abandonó la relación entre el marco y el oro debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En particular, el nombre se utiliza para los billetes emitidos en la época de hiperinflación en 1922 y, especialmente, en 1923. Esto se debió a que el gobierno alemán decidió pagar la deuda resultante de la guerra emitiendo papel moneda.


HISTORIA:

El valor del marco cayó y continuó bajando desde 1914. La tasa de inflación se elevó luego de la Primera Guerra Mundial y alcanzó su punto más alto en octubre de 1923. La moneda se estabilizó en noviembre de ese mismo año tras anunciarse la creación del Rentenmark; sin embargo, este no entró en circulación sino hasta 1924. Cuando comenzó a circular, el Rentenmark remplazó al Papiermark con una relación de 1.000.000.000.000 Papiermark = 1 Rentenmark. Ya más avanzado el año, el Rentenmark fue reemplazado por el Reichsmark.

Además de las emisiones realizadas por el gobierno nacional, las autoridades locales también efectuaron emisiones de emergencia tanto de moneda metálica como papel moneda, que fueron conocidas como Kriegsgeld ("dinero de guerra") y Notgeld ("dinero de emergencia").

MONEDAS:

Durante la guerra se comenzaron metales más baratos para acuñar monedas, incluyendo aluminio, zinc y hierro, aunque la moneda ½ de marco de plata siguó producuciéndose hasta 1919. La moneda de 1 Pfennig de aluminio continuó emitiéndose hasta 1918 y la de 2 Pfennig hasta 1916. Las monedas de 5 Pfennig de acero, de 10 Pfenning tanto de hierro como de zinc, y de 50 Pfennig de aluminio fueron producidas hasta 1922. En 1922 y 1923 se acuñaron monedas de 3 marcos de aluminio, y las de 200 marcos de aluminio, también en 1923.

BILLETES:
*Emisiones durante la Primera Guerra Mundial

En 1914, la Oficina Estatal de Crédito comenzó a imprimir papel moneda conocido como Darlehnskassenschein (Darlehnskassenscheine desde 1917), que circulaban junto con los Reichsbank. La mayoría tenían un valor de 1 y 2 marcos, pero también existían de 5, 20 y 50 marcos.

*Emisiones en el período de post-guerra

Las naciones victoriosas en la Primera Guerra Mundial decidieron reclamar a Alemania el pago por los gastos que habían sufrido para luchar contra ella. Carente de medios con los cuales pagar (ni en oro ni en moneda con respaldo de reservas), Alemania imprimió Papiermarks en forma indiscriminada hasta saldar la deuda, provocando la devaluación del marco.

Durante la hiperinflación, el Reichsbank y otras instituciones (entre las que se destaca la compañía de ferrocarriles Reichsbahn) emitieron papel moneda con denominaciones aún mayores. El Papiermark se producía y circulaba en cantidades inmensas. Previo a la guerra, el billete de mayor denominación era el de 1000 marcos, que equivalía aproximadamente a 50 libras esterlinas o 238 dólares estadounidenses. A comienzos de 1922 aparecieron los billetes de 10.000 marcos, seguidos por billetes de 100.000 y 1 millón de marcos en febrero de 1923. En julio de 1923 entraron en circulación billetes de 50 millones de marcos y en septiembre, de 10 millardos (1010). El pico de inflación ocurrió en octubre y la denominaciones alcanzaron los 100 billones (1014) de marcos. Al concluir la hiperinflación, estos mismos billetes valían aproximadamente 5 libras o 24 dólares.

Fuente:

El Ministerio de Cultura adquiere siete monedas acuñadas en Segovia valoradas en 43.000 euros

El Ministerio de Cultura, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha ejercido el derecho de tanteo en nombre del Estado para adquirir varios lotes de monedas acuñadas en Segovia que fueron subastadas el pasado mes de diciembre en la Sala Cayón de Madrid.

Los lotes que adquiere Cultura suman 47.065 euros y el valor de las monedas acuñadas en Segovia asciende a unos 43.000 euros.

La pieza de más valor es una de 50 reales de plata acuñada en 1635 y tuvo un precio de remate de 24.000 euros; y la segunda, otra similar de 50 reales de 1695, cuyo precio fue de 14.500 euros. La tercera moneda de más valor es un dodecadracma del siglo V antes de Cristo que no fue acuñada en Segovia sino por el pueblo de los derrones (traco-macedonio) y tiene un valor de 8.250 euros.

El resto de los lotes sobre los que ha ejercido el Ministerio de Cultura el derecho de tanteo corresponde a monedas acuñadas en Segovia en distintas épocas y que tienen precios de remate muy inferiores. Son de uno, dos y ocho reales y 8 maravedís valorados entre 20 y 85 euros.

Depósito y asignación

Todas estas monedas quedarán depositadas en el Ministerio de Cultura hasta su posterior asignación a la colección estable de alguno de los museos de titularidad estatal, según establece la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de marzo.

Fuente:

La hitoria del Peso Mexicano

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes. La primera de ellas identificada con el código ISO MXP que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. La segunda unidad monetaria entro en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 a la actualidad.

Monedas en circulación

HISTORIA:

De acuerdo al decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense y la paridad fue fijada en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que los Estados Unidos crearon su propia casa de moneda. Aun así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857. En Centroamérica, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, desde el 1 de mayo de 1852; y en Canadá, desde el 1 de enero de 1858.

Desde el 14 de enero de 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo al sistema métrico decimal. El papel moneda es emitido desde 1969 por la Fábrica de Billetes del Banco de México, el banco central del país. A finales de 2004, la oferta monetaria ascendía a unos 280 mil millones de pesos, unos 24.500 millones de dólares estadounidenses según el tipo de cambio vigente.

El 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, el cual "quitaba 3 ceros al anterior", de tal manera que 1.000 pesos anteriores a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$). Los objetivos de esta medida eran: Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero, facilitar las transacciones y lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.
Este cambio se programó para realizarse en 3 años de acuerdo al siguiente calendario:

* Introducción del Nuevo Peso : 1 de Enero de 1993
* Coexistencia de ambas monedas con defasamiento gradual del Peso hasta su desaparición: desde el 1 de Enero de 1993 hasta 31 de Diciembre de 1995
* Desmonetización de los antiguos "pesos" y supresión de la palabra "nuevo" para volver a la denominación "peso" en los nuevos pesos: 1 de Enero de 1996; para esta fecha se esperaba que ya no hubiera ningún "viejo" peso en circulación.

De este modo de 1993 a 1996 se usaban de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos, hasta que el uso de las monedas anteriores fue desfasado y se cambió nuevamente en 1996 de la denominación de nuevo peso a peso.

HISTORIA DE LA MONEDA MEXICANA:

Monedas que estuvieron en circulación: En la última serie de pesos anterior a 1992 se emitieron monedas con faciales comprendidos entre un centravo y 5000 Pesos. En las distíntas épocas tanto las aleaciones, como los tamaños y los valores iban cambiando sus características técnicas debido principalmente a la inflación de la década de los 70 y de finales de los 80.

Franco de Burundi


El franco es la moneda de Burundi, dividido en 100 céntimos aunque éstos nunca se han acuñado desde que Burundi emite su propia moneda; solamente durante el periodo en el que Burundi formó parte de la colonia del Congo Belga se acuñaron céntimos del franco congoleño.

HISTORIA:

En 1965, el Banco del Reino de Burundi comenzó a acuñar monedas de 1 franco de latón. En 1968, el Banco de la República de Burundi empezó a emitir monedas de aluminio de 1 y 5 francos, y monedas de 10 francos de cuproníquel. Las monedas de 5 francos tienen dos diseños, uno con el escudo de armas del país y otro sin él.

BILLETES:

En 1964, el Banco de Emisión de Ruanda y Burundi comenzó a imprimir billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 francos, que fueron continuados por el Banco del Reino de Burundi.

En 1966 los billetes de 20 francos y valores superiores impresos por el Banco de la República de Burundi fueron reemplazando las emisiones del Banco del Reino. Las emisiones regulares se imprimieron en denominaciones de 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 francos. En 1968 el billete de 10 francos fue sustituido por una moneda. En 2001, se introdujeron billetes de 2.000 francos, seguidos por los billetes de 10.000 francos en 2004.
Fuente:

El leu (en plural lei) rumano es la moneda oficial de Rumania, donde se ha utilizado desde la fundación del Banco Nacional de Rumania, en 1880. Un leu está dividido en 100 bani (en singular ban). El código ISO 4217 del actual leu rumano es RON y del antiguo (antes del 1 de julio de 2005), ROL.


HISTORIA:

En el siglo XVII, en los estados rumanos se utilizaba como moneda el thaler holandés (löwenthaler), moneda en la que aparecía un león, por lo que se utilizaba popularmente la palabra lei (plural de león en rumano) para denominar al dinero, denominación que permaneció después de que se dajase de utilizar el thaler.

Desde el 1 de julio de 2005, entró en circulación el nuevo leu (RON) que reemplaza al antiguo (ROL), equivaliendo 1 leu nuevo a 10.000 lei "antiguos". Los "nuevos" lei coexistirán hasta el 31 de diciembre de 2006 con los billetes y monedas del leu "antiguo" (entre paréntesis su equivalencia en el nuevo leu):

* Monedas: 500 lei (5 bani), 1.000 lei (10 bani), 5.000 lei (50 bani).
* Billetes: 10.000 lei (1 leu); 50.000 lei (5 lei), 100.000 lei (10 lei), 500.000 lei (50 lei), 1.000.000 lei (100 lei).

MONEDAS:

Las monedas de los "nuevos" lei de circulación oficial son las siguientes:

* 1 ban
* 5 bani
* 10 bani
* 50 bani

BILLETES:

Descripción de los billetes de "nuevos" lei de circulación legal:

* 1 RON (10.000 ROL)
- 120 x 62 mm
- Tonalidad: verde
- Anverso: el escritor e historiador Nicolae Iorga y flores de genciana
- Reverso: Catedral del Monasterio de Curtea de Arges y un águila con una cruz en el pico


* 5 RON (50.000 ROL)
- Medidas: 127 x 67 mm
- Tonalidad: violeta
- Anverso: A la izquierda escudo de armas del país. En el centro un clavel, notas musicales y un violín. A la derecha retrato del compositor George Enescu (1881-1955)
- Reverso: A la izquierda el Ateneo Rumano en Bucarest. Arriba fragmento de la partitura de la Ópera Edipo Rey de Enescu. Piano al centro a la derecha.
- Material: Polímero Guardian©
- Impresor:
- Medidas de seguridad:
- Firmas: Gobernador Mugur Constantin Isărescu y Cajero Ionel Nitu
- Número Catálogo PICK:
- Número Stane Štraus: S8
- Tirada:


* 10 RON (100.000 ROL)
- 133 x 72 mm
- Tonalidad: naranja
- Anverso: el pintor Nicolae Grigorescu, una malvarrosa, un pincel y una paleta de pintura
- Reverso: casa de la región de Oltenia y la pintura "Rodica" (una chica de campo con cesta)

* 50 RON (500.000 ROL)
- 140 x 77 mm
- Tonalidad: amarillo y verde
- Anverso: el ingeniero y piloto Aurel Vlaicu, una flor de edelweiss y una hélice
- Reverso: cabeza de águila y diseño del avión "Vlaicu II", de fondo diseño de una turbina

* 100 RON (1.000.000 ROL)
- 147 x 82 mm
- Tonalidad: lila y azul
- Anverso: el dramaturgo Ion Luca Caragiale, una violeta y una máscara de comedia
- Reverso: Teatro Nacional en Bucarest, estatua del dramaturgo y una máscara de tragedia

* 500 RON
- 153 x 82 mm
- Tonalidad: verde y gris
- Anverso: el poeta Mihai Eminescu, una flor de tilo, pluma y tintero y un reloj de arena
- Reverso: la Biblioteca Universitaria de Iaşi, de fondo primera página del periódico "Timpul" de la época del poeta.

Fuente:

Las monedas históricas robadas en Argentina, serían vendidas en EE.UU. y España


El robo se produjo el segundo fin de semana de febrero, días antes de que instalara un sistema de alarmas. Investigadores y coleccionistas coinciden en que la mayoría de las piezas serán ofrecidas en remates privados.

La banda de ladrones que la semana pasada se llevó la mayor colección de monedas antiguas argentinas del Museo del Banco Nación, en Plaza de Mayo, contaba con información interna del edificio y los investigadores creen que robaron las piezas para venderlas en Estados Unidos y España. El golpe fue dado un par de semanas antes de que en el lugar se instale un sistema de alarmas.

"Este grupo no tiene relación con los que robaron otros museos en los últimos tiempos. Acá hubo un trabajo planificado. Los ladrones conocían el lugar, usaron herramientas para romper el techo y se fueron sin dejar rastros con los que se los pueda vincular fácilmente", le explicó a Clarín el juez federal a cargo de la causa, Daniel Rafecas.

El viernes 15 por la noche, entre tres y cinco personas entraron en horario de atención al público y luego se escondieron en uno de los baños que está del lado de Bartolomé Mitre al 300. Desde ese lugar se metieron por el sistema de ventilación hasta el cielorraso del Museo Numismático. Una vez allí hicieron un boquete y se descolgaron adentro de la sala donde estaban las monedas. Los ladrones desarmaron las vitrinas y metieron en sus bolsos 530 monedas antiguas. Luego abrieron una puerta-ventana y con otra soga bajaron casi cinco metros hasta la calle. Según los especialistas, el botín está valuado entre 500.000 y 700.000 dólares.

Por lo que se pudo determinar en las inspecciones hechas durante la semana, los ladrones se cuidaron de hacer algún ruido que se escuchara desde desde afuera. Los pedazos de cielorraso cayeron sobre la alfombra de la sala; no rompieron las vitrinas, sino que fueron desmontadas a presión. En el lugar dejaron las amoladoras, las pinzas y los destornilladores que usaron.

Por otro lado, una fuente del banco le confirmó a Clarín, que ya se había autorizado la colocación de sensores y alarmas en el sector que fue asaltado y que se iba a colocar en unas semanas. Suponen que los ladrones también tenían esa información.

"En la Argentina no hay compradores del material robado. Quizás algunas de las monedas de plata las podrían ubicar, pero no les conviene desarmar la colección. En cambio en Estados Unidos y España, donde están los mayores coleccionistas, se compran monedas en negro y se pagan a precio internacional. Allá las grandes casas organizan rondas privadas con menos de 20 compradores. Si está la documentación que certifique su origen, nadie pregunta cómo se consiguieron las piezas", destacó uno de los investigadores, y señaló que esa es una de las pistas más firmes que ahora siguen.

Un especialista en numismática que prefirió no ser identificado agregó un dato preocupante. "A menos que la colección la encuentren completa es muy difícil que se pueda recuperar. Las monedas están registradas en catálogos con imágenes malas. No sirven como prueba para hacer un reconocimiento válido ante la Justicia. Hace poco se iban a inventariar de nuevo, con más detalle, pero el trabajo nunca se llegó a hacer", señaló.

Otro coleccionista explicó: "Unas 500 de esas monedas se pueden vender sin grandes problemas. Son similares a otras tantas que hay. Las más difíciles son las 30 más caras. Esas tendrán que colocarlas a compradores extranjeros muy precisos". Para tratar de evitar que eso suceda resulta decisiva la participación de Interpol en Argentina y en los posibles destinos.

Además de la investigación interna del propio banco, en los próximos días declararán los agentes de seguridad que estaban en el momento del robo. Las cámaras del circuito cerrado que están en la puerta tomaron una imagen de la 1.30 del sábado en la que se ve bajar a un hombre por una cuerda, pero nadie salió a la calle a ver qué pasaba.

Clarín se comunicó con fuentes del Banco Nación para que dieran su versión sobre lo sucedido, pero decidieron no hacerlo porque, según explicaron, podría perjudicar la causa judicial.

La colección robada tenía entre sus monedas más destacadas una de 1836, con la imagen de Juan Manuel de Rosas, tasada en 140.000 dólares. Una acuñada en 1881, que perteneció a Carlos Pellegrini, que vale 50.000 dólares, y la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813, también de 50.000 dólares. Los ladrones, además, se llevaron la colección completa de monedas de La Rioja (1821-1860) y toda la colección argentina del siglo XIX. Y faltan monedas de Tucumán, Salta y Córdoba de 1817 a 1854.

"Esta colección la venimos armando desde 1970, moneda a moneda. Fue una búsqueda por todo el país para encontrar las piezas que faltaban. Desgraciadamente es una pérdida no se puede reparar. En esas vitrinas estaban varias de las monedas más importantes de la historia de nuestro país", explicó el creador del Museo, el licenciado Arnaldo Cunietti-Ferrando.

Fuente

Dólar zimbabuense


El Dólar Zimbabuense es la moneda de Zimbabue desde 1980. Se suele abreviar con el símbolo del dólar $, o también Z$ para distinguirlo de otras monedas. Está dividido en 100 centavos. Reemplazó al Dólar Rhodesiano, que había sido adoptado en 1970.

Cuando fue iniciado su uso, su valor era aún mayor al del dólar estadounidense (0.68 ZWD = 1.00 USD), pero la inflación y los problemas económicos lo devaluaron. En los últimos dos años, la hiperinflación se ha elevado a un mínimo mensual de un 800% lo que ha llevado al gobierno y entidades financieras y económicas a reemplazar los billetes y monedas como medios de pago habituales por cheques de reserva, canjeables en el banco. El 1 de Enero de 2008 fueron emitidos cheques por valor de 250.000 (que sustituía al cheque de 200.000 emitido en Diciembre del año anterior), 500.000 y 750.000 Dólares de Zimbabue, y tan solo días más tarde el banco anunció la puesta en circulación de nuevos cheques de 1, 5 y 10 millones de Dólares.

Actualmente, se usan también especias en dicho país para el comercio a pequeña escala, que reemplazan en ocasiones el uso del susosdicho dólar. Esta costumbre ancestral se remonta a antes del siglo IV A.C.
Fuente:

En circulación 890 millones de billetes y 320 millones de monedas

"El Banco Central de Venezuela ha puesto en circulación 890 millones de piezas de billetes y 320 millones de monedas en lo que va de año, cantidad suficiente para los requerimientos del mercado".

"El Banco Central de Venezuela ha puesto en circulación 890 millones de piezas de billetes y 320 millones de monedas en lo que va de año, cantidad suficiente para los requerimientos del mercado, y ha acelerado la recolección de la anterior familia de billetes y monedas para facilitar la familiarización de venezolanas y venezolanos con las nuevas especies", así lo aseguró Cristóbal Bonnin, gerente de Tesorería del BCV, en el programa "Al día con la reconversión", transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Añadió que los bancos han sido suficientemente dotados de monedas y billetes para atender los requerimientos del público y están obligados a realizar el canje, indistintamente de que quienes lo soliciten sean clientes o no.

El Gerente de Tesorería del BCV reiteró el llamado a la población para que cuide las nuevas especies monetarias, a fin de que monedas y billetes cumplan su vida útil y el Estado no incurra en costos adicionales por la sustitución prematura de las especies monetarias.

Por su parte, Julio Hidalgo, coordinador del equipo de facilitadores del BCV que durante los últimos meses han estado explicando a la población de todo el país el proceso de reconversión monetaria, recordó que el personal del Banco Central contactó a organismos públicos y empresas privadas, cámaras, asociaciones y comunidades organizadas para explicar el alcance de este cambio inédito en la historia venezolana, detallar los lineamientos a seguir en materia de adecuaciones tecnológicas y dar a conocer las características y elementos de seguridad de las nuevas piezas.

"Entre el trabajo llevado adelante por los especialistas y facilitadores del BCV estuvieron las charlas y habilitación de los centros de atención a la comunidad en los 335 municipios de los 23 estados del país. Se ofrecieron 536 charlas en la región capital y se habilitaron 124 centros de atención; 245 charlas y 62 centros activados en Los Llanos; 315 disertaciones y 49 centros en la región Sur; 436 charlas y 65 centros de atención en Oriente; 389 charlas y 102 centros en la región Central y 603 disertaciones y 98 centros habilitados en Occidente. De ellas el instituto emisor también logró un gran aprendizaje por la interacción directa con las comunidades y el resultado está a la vista, la medida fue asumida con gran madurez y aceptación".

Fuente:

La Policía avisa: cuelan en Cartagena monedas de Tailandia como si fueran 2 €


*Tienen el mismo tamaño y aspecto, pero equivalen a 0,20 euros.
*La gente no lo denuncia porque lo considera un timo menor.

Los vecinos de Cartagena tendrán que tener cuidado con las vueltas porque circula por la ciudad una moneda de 10 bahts tailandeses que pasa por una de 2 euros.

La moneda tiene el mismo peso y es muy parecida a la de 2 euros: ambas son doradas en el centro con el borde plateado, pero si no nos fijamos bien y nos dan una de ellas, perdemos el 90% de 2 euros, como mínimo, teniendo en cuenta que, según el cambio vigente, 10 baht tailandeses equivalen a 0,20 euros.

El parecido del baht con la moneda de 2 euros sorprendió el pasado fin de semana a Jorge Calvo, un joven catalán que trabaja en Cartagena.

«Ya me han colado varias. Son tan parecidas que te tienes que fijar mucho para darte cuenta. En el banco sí que notas la diferencia», explicó indignado José Antonio García Soto, vecino de Santa Ana.

La Policía detectó hace dos años la circulación de los bahts en Cartagena. «Es difícil saber los establecimientos donde circulan porque la gente no denuncia una estafa de 2 euros», explicaron.

La ONCE alerta a los invidentes

La ONCE ya ha alertado a sus empleados de la circulación de la moneda de 10 bahts en la ciudad para evitar que se las cuelen. «Lo detectamos hace tiempo y enviamos una circular a los vendedores que trabajan en Cartagena para que tomaran medidas. De momento no hemos hecho nada más, pero si la situación empeora, haremos algún invento», dijeron a 20 minutos.

Fuente:

En circulación 890 millones de billetes y 320 millones de monedas

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha puesto en circulación 890 millones de billetes y 320 millones de monedas con las denominaciones del bolívares fuerte, informó Cristóbal Bonnin, gerente de Tesorería del ente emisor, en el programa Al día con la reconversión, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.



Esa cantidad distribuida hasta ahora es suficiente "para los requerimientos del mercado", opinó Bonim en el espacio radial, según una nota de prensa del BCV. El ente emisor también ha acelerado la recolección de los viejos billetes y monedas.

Agregó que los bancos han sido "suficientemente dotados" de billetes y monedas para atender los requerimientos del público y que están obligados a realizar el canje, indistintamente de que quienes lo soliciten sean clientes o no.

El Gerente de Tesorería del BCV reiteró el llamado a la población para que cuide las nuevas especies monetarias, a fin de que monedas y billetes cumplan su vida útil y el Estado no incurra en costos adicionales por la sustitución prematura de las especies monetarias.
FUENTE

MONEDAS COMUNALES DE VENEZUELA


El bolivariano planteó la necesidad de impulsar el uso de “monedas comunitarias” para facilitar el trueque. La medida había sido rechazada en el referendo constitucional del año pasado
Una vez más sorprende el presidente venezolano Hugo Chávez con sus polémicas propuestas. Ahora quiere fomentar el uso de monedas locales, es decir, por comunidad y otorgarle un marco jurídico.

“Yo pedí que se haga un proyecto habilitante para darle marco jurídico nacional a estas monedas comunitarias” comentó el caudillo en su programa dominical de televisión y radio “Aló Presidente”.

Las monedas, que ya están en funcionamiento aunque no formalmente, se llaman “zambos” y son pequeñas papeletas de colores con distintos valores, usadas mayoritariamente para el intercambio de productos entre cooperativas (que se encuentran al margen de la economía formal), informó el mismo presidente.

“Es un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explote a los demás, es algo muy bueno”, opinó. Aún así, Chávez olvida que casi el 50% de la economía venezolana se encuentra signada por intercambios “en negro” y la medida simplemente apunta a fortalecer el funcionamiento de la economía informal.

La medida que ahora está impulsando estaba contenida en la reforma constitucional que propuso y fue rechazada por el pueblo venezolano, el pasado 3 de diciembre.
FUENTE

Dalasi: Moneda de Gambia

El dalasi es la moneda de Gambia, dividida en 100 bututs. La moneda fue creada en 1971 para adaptar las monedas de las colonias británicas al sistema decimal, reemplazando a la libra gambiana al cabio de 1 libra = 5 dalasis.

MONEDAS:

En 1971 se acuñaron monedas de 1, 5, 10, 25, 50 bututs y 1 dalasi, en cuyos reversos se utilizaron los motivos de los chelines gambianos anteriores.

En 1987 se introdujo una nueva moneda de 1 dalasi, acuñada a semejanza de los 50 peniques británicos.

Actualmente las monedas que circulan son las de 25, 50 bututs y 1 dalasi; más escasas son las denominaciones de 1, 5 y 10 bututs.

BILLETES:

Los billetes que circulan hoy en día son las denominaciones de 5, 10, 25, 50 y 100 dalasis.

El 27 de julio de 2006 se imprimieron nuevos billetes con diseños similares a los anteriores y más mecanismos de seguridad para evitar la falsificación.

Fuente:

La moneda Dobla


Dobla es el nombre que recibieron distintas monedas de oro de diversos reinos cristianos peninsulares y musulmanes de la península ibérica y del Norte de África durante la Edad Media y principios de la Moderna. Tradicionalmente se conoce como dobla a la moneda de oro de Castilla de la época, siendo las de los reinos musulmanes denominadas de distinta forma añadiendo algún adjetivo para diferenciarlas entre ellas. La dobla castellana tenía un valor de dos mazmudinas y reemplazó al maravedí después del reinado de Alfonso X. Así podemos distinguir entre:

* Dobla: Moneda de oro de Castilla. A su vez se hacía la distinción entre ellas, siendo las que valían 4, 8 y 10 conocidas como mayores.
* Dobla de la Banda: Equivalente a 106 maravedíes.
* Dobla almohade: Moneda de oro almohade que se empleó hasta la desaparición del Reino de Granada. Tenía el peso de dos dinares (aprox. 4.6 gr)
* Dobla Granadina: Nombre con el que se conoce a la moneda acuñada por los reyes de Granada y continuadora de la dobla almohade.
* Dobla Baladí: Era el nombre que recibía la dobla de oro del Reino nazarí de Granada y equivalente a la Dobla de la Banda.
* Dobla de Cinco Rayas: Era el nombre con el que se conocía a la dobla almohade y de los Nazaríes del Reino de Granada debido a que tenía 5 líneas en su leyenda en árabe.
* Dobla morisca: Nombre con el que se conocía a la dobla almohade y la granadina en Castilla y Aragón.
* Dobla morisca vella: El nombre que recibía la dobla de granadina del siglo XV en los territorios de Cataluña.
* Dobla Zaena: Dobla de oro acuñada en Tremecén (Argelia) durante el gobierno almohade de Yagmorasen Ben Zeyán.

Fuente:

Detienen a indígenas con 83 mil pesos en billetes falsos

Dos indígenas tzotziles originarios de la comunidad Nueva Palestina, del municipio de San Cristóbal, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, al encontrarles 83 mil pesos en billetes falsos.

Los detenidos son Domingo Collazo Sántiz y Rogelio Lázaro Adreda, de 50 y 42 años de edad.

La detención ocurrió cuando agentes de la Policía Ministerial mantenían un operativo de vigilancia sobre la carretera Panamericana, a la salida a San Cristóbal.

Sin embargo, cuando los tzotziles se percataron de la presencia policíaca huyeron del lugar y se emprendió una persecución.

Collazo Sántiz, el conductor del vehículo Chrysler, tipo Voyager, de color blanco, con placas de circulación DNT 9225, del estado de Chiapas, consiguió burlar a los agentes policíacos.

Debido a que los agentes perdieron la pista de los presuntos falsificadores pidieron apoyo de corporaciones de municipios vecinos para tratar de detenerlos.

Fue la Policía Municipal de Villa de las Rosas, que instrumentó un operativo para localizar el vehículo con las características que habían recibido.
Los agentes de la Policía Municipal localizaron la Voyager y de inmediato le cerraron el paso con una patrulla, cuando ingresaba a la cabecera municipal de Villa de las Rosas.

De inmediato fueron sometidos y posteriormente entregados a los oficiales de la Policía Ministerial.

Una vez detenidos, los agentes procedieron a revisarlos y fue cuando encontraron que en sus pertenencias trasladaban los 83 mil pesos en billetes de mil pesos falsos.

Además, llevaban dos teléfonos celulares, tarjetas de 200 y 500 pesos para teléfonos móviles, mil 270 pesos en efectivo, cuatro dólares y un reloj con correa de oro.

Los tzotziles no pudieron explicar dónde habían obtenido el dinero, ni dónde lo habían fabricado.

Se cree que los mil 200 pesos en efectivo eran parte de las transacciones ilegales que ya habían hecho en algún lugar de Comitán u otro municipio de la región.

Los dos tzotziles, que ya habían estado recluidos en el penal de El Amate, en Cintalapa, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsificación de billetes, fraude y los que resulten.

Fuente:

Chelín Keniano

El chelín keniano es la moneda que sustituyó en 1966 al chelín de África del Este. Las monedas actuales circulan en el país desde 1995. Las ediciones anteriores fueron en 1985 y 1966.

MONEDA ACTUAL DE 10 CHELINES

Divisiones:
Esta moneda se subdivide en 100 centavos. Hay billetes de 1.000, 500, 200, 100 y 50 chelines. Las monedas son de 0,50 centavos 1, 5, 10 y 20 chelines kenianos, también hay monedas de 5 y 10 centavos que a pesar de estar estas dos monedas en curso legal, ya casi ni se utilizan.

Las monedas de 5,10, 50 centavos y 1 chelín son de níquel. las monedas de 5, 10 y 20 chelines son bimetálicas.


Bancos:

Se pueden cambiar divisas en los principales bancos, oficinas de cambio o en hoteles que estén autorizados para realizar dicha operación. Los bancos del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta y del aeropuerto internacional Moi tienen servicios de cambio de moneda abiertos las 24 horas. Las mejores divisas para cambiar son los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y los euros. Hay más de 140 cajeros automáticos. Tarjetas de crédito y débito.

Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa. Los principales hoteles también aceptan el pago mediante tarjeta de crédito, al igual que las empresas de organización de safaris, agencias de viaje y restaurantes. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en el país.

Se cambian en bancos. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros.

No existen límites en la importación o exportación de moneda local o extranjera. Sin embargo, se requiere una autorización del Banco Central para cantidades superiores a 500.000KES.

Fuente:
BILLETES DE 20 CHELINES DE 1994

Moneda de Alemania: Ducado

El ducado es una moneda de oro antigua, acuñada en varios países europeos y en diversas épocas. Su peso es de 3,5 g de oro de 0,986 de pureza. El ducado fue introducido por la República de Venecia en 1284, bajo el Giovanni Dándolo, gobernante de la ciudad con el tradicional título de Doge también conocido como Dux, Dogo, Duque... (1280-1289). El ducado veneciano presenta en el anverso al Doge de rodillas frente a San Marcos, santo patrón de Venecia y en el reverso a Jesús.
Muchas otras autoridades europeas, incluso muchos estados (Länder) alemanes y austríacos acuñaron ducados. La denominación y varios de sus múltiplos y submúltiplos se acuñaron hasta comienzos del siglo XX. La producción de ducados como medio de canje continuó después de la Primera guerra mundial. Aún hoy en día, algunas cecas acuñan ducados de oro con base en cuños antiguos y los bancos los venden a inversionistas.

EL DUCADO EN ESPAÑA:

Con los Reyes Católicos se inició la homogeneización del sistema monetario peninsular. El ducado de oro español tiene un peso de 3,6 g (ley 23 3/4 de quilate), es la moneda unitaria de oro (medio Doblón) y fue la unidad de cuenta durante los siglos XVI y XVII; fue por primera vez acuñado por los Reyes Católicos, con el nombre de Excelente de Granada, recibiendo después el nombre de ducado, y según el "Cuaderno de Ordenanzas de la labor de las monedas» también conocido como la «Real Pragmática de Medina del Campo», de 13 de junio de 1497.Equivale a 11 reales castellanos o 375 maravedíes.

En 1537 se introdujo una nueva moneda de oro de menos peso y ley que el ducado pasando a tener una ley de 22 quilates, con la finalidad de igualar la moneda de oro castellana a la de otros países y evitar su fuga al exterior. Dicha moneda fue el escudo o corona (350 maravedíes), con lo que el ducado dejó de acuñarse y se convirtió en moneda de cuenta. Los Reyes Católicos fijaron un límite máximo a la cantidad de vellón circulante, con lo que establecieron un sistema estable que funcionó prácticamente durante todo el siglo XVI. En 1548 Carlos I autoriza una mayor cantidad de vellón y en 1552 reduce su contenido de plata de 7 a 5 1/2 granos de ley.

DUCADO DE PLATA:

En el siglo XVII, en España y sus colonias se utilizó el denominado ducado de plata como una medida monetaria imaginaria, no como una moneda concreta. Equivalía a 375 maravedíes de plata.

Fuente:

Circula este jueves el nuevo billete de 5 dólares


Este jueves 13 de marzo se lanza la nueva versión del billete de 5 dólares en Estados Unidos y Ecuador.

Las autoridades del Banco Central del Ecuador y de la Embajada Norteamericana, darán a conocer los detalles del nuevo diseño del billete que incorpora en su diseño características de seguridad fáciles de usar.

El ex Instituto Emisor informó que que no es necesario cambiar los billetes viejos por nuevos, ya que los billetes de 5 dólares anteriores seguirán manteniendo su valor nominal total.

Las seguridades del nuevo billete tienen que ver con marcas de agua, hilo de seguridad, color, símbolo de libertad, retrato y viñeta, números de la serie y características para una visión limitada.

Detalles:

MARCAS DE AGUA

Sostenga el billete en alto hacia la luz y busque la marca de agua que es un número “5” grande ubicado a la derecha del retrato. Reemplaza el retrato del presidente Lincoln, que era la marca de agua que se encontraba en el diseño anterior. Se agregó una segunda marca de agua. Mantenga el billete en alto hacia la luz y busque una columna con tres “5” más pequeños ubicados a la izquierda del retrato.

HILO DE SEGURIDAD

A lo largo del hilo se puede visualizar a contraluz desde ambos lados del billete las letras “USA” seguidas del número “5” en un patrón alternativo. En el diseño anterior el hilo de seguridad estaba ubicado a la izquierda del retrato.

COLOR

La diferencia más notable en el billete recientemente diseñado es el color púrpura claro que se agregó en el centro, que se torna gris cerca de los bordes. Pequeños “05” en color amarillo están impresos a la izquierda del retrato en el anverso del billete y a la derecha de la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso.

SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Se agregó un nuevo símbolo estadounidense de la libertad como fondo del billete rediseñado.
RETRATO Y VIÑETA

Se eliminaron los bordes ovalados alrededor del retrato del presidente Lincoln en el anverso y la niñeta del Lincoln Memorial en el reverso. El retrato se ubicó más arriba y los hombros se extendieron hacia el borde. Se agregaron detalles de grabado a la viñeta y el Lincoln Memorial se encuadró sobre un cielo repleto de nubes.

NÚMEROS DE SERIE

En el nuevo billete, el número de serie que estaba a la izquierda sea desplazado ligeramente hacia la derecha.

CARACTERÍSTICAS PARA VISIÓN LIMITADA

En el nuevo diseño del billete se ha aumentado el tamaño del número “5”, grande y fácil de leer, ubicado en la parte inferior derecha del reverso del billete.
Fuente:

UNESCO homenajea a Josef Hlávka, mecenas de la ciencia y la cultura checas

El centenario de la muerte de Josef Hlávka fue proclamado por la UNESCO acontecimiento cultural internacional de 2008. En homenaje al mayor mecenas de la cultura y la ciencia checas se organizarán diversas actividades durante todo el año.

Talentoso arquitecto, extraordinario constructor y el mayor mecenas en la historia de la ciencia y cultura checas, así suele ser denominado Josef Hlávka. Para celebrar los cien años de su muerte el 11 de marzo 1908, el Banco Nacional Checo ha emitido una serie de monedas conmemorativas. Según describe Vladimír Tomšík, miembro del Consejo bancario, la distinción recuerda las ideas de Hlávka.

“En la cara de la moneda está la Casa de Maternidad, construida gracias a un proyecto de Josef Hlávka. Encima del techo del edificio está grabada un ala que simboliza la generosidad de la idea del mecenas de dedicar los bienes personales para el provecho del prójimo. En la cruz de la moneda se aprecia una efigie de Hlávka”, explica Tomšík.
Además de la Casa de Maternidad en Praga, en la obra arquitectónica de Josef Hlávka destaca la Opera de Viena. Allí en la capital de Austria, Hlávka realizó sus estudios y construyó más de 140 edificios.
Gracias a su incesante labor e incomparable talento, pronto se convirtió en el empresario más rico de la época. Sin embargo, debido a una enfermedad grave, en los años 80 del siglo XIX tuvo que abandonar su oficio. Decidió dedicarse al apoyo de la ciencia y cultura checas. Fundó la sociedad precursora de la Academia de Ciencias checa.

Desde 1904 su fundación “Talento, de Josef, Marie y Zděněk Hlávka” financia estudios para jovenes sin recursos. A Vladimír Tomšík, del Banco Nacional, le posibilitó licenciarse en dos universidades.

“Cuando se está estudiando, lo que considero la mayor inversión en la vida, lamentablemente uno no tiene tiempo para ganar dinero. Personalmente sigo muy agradeciendo la Fundación de los Hlávka que me apoyó en mis estudios universitarios”, dice Tomšík.

La fundación Talento y la Academia de Ciencias organizaron en homenaje a Josef Hlávka un amplio programa de conferencias, conciertos y actos conmemorativos a lo largo del año 2008. El proyecto está patrocinado por el presidente de la República Václav Klaus y por la UNESCO.
Fuente:

BCV realizará operativos de canje de monedas en nueve estados


Entre el miércoles 12 y el domingo 16 de marzo el Banco Central de Venezuela (BCV) habilitará taquillas externas de canje de monedas en localidades de nueve estados del país.

Dichas taquillas forman parte del plan especial de distribución de monedas que ejecuta el ente emisor desde mediados de enero, durante el cual se han canjeado 138.520 combos de nuevas monedas.

Los combos, canjeables por cinco bolívares fuertes, están compuestos por todas las monedas que componen el nuevo cono monetario (0,01, 0,05, 0,10, 0,125, 0,25, 0,50 céntimos y 1 bolívar fuerte).

Las jornadas de esta semana, informó el BCV en un comunicado, se realizarán en los estados Apure, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Táchira. A continuación se detallan los puntos de canje:

Apure: Mercado municipal y Mercal, carretera nacional vía Achaguas (12 de marzo); San Juan de Payara, Av. Fuerzas Armadas, frente al mercado (13 de marzo) y en Achaguas, Plaza Bolívar el Nazareno de Achaguas, frente a la alcaldía (14 de marzo).

Cojedes: Centro Comercial Galería Central, Av. Bolívar N° 15-30, San Carlos (14 de marzo).

Falcón: Centro Comercial Punta de Sol, Av. Manaure y Terminal de Pasajeros de Punto Fijo (12 de marzo); Terminal de Pasajeros de Coro, Av. Los Médanos y Tiendas Traki, Av. Colombia con Av. Ecuador (13 de marzo) e Hiper Lahu Market, Av. Los Médanos y Centro Comercial Las Virtudes, Av. 6, Comunidad Cardón (14 de marzo).

Guárico: Centro Comercial Pascua Center, Av. Las Industrias cruce con calle Los Paramos, Valle de La Pascua (12 de marzo); Zaraza, Mercado Municipal La Romana, Sector La Romana (13 de marzo) y Centro Comercial Plaza Centro, Calle Retumbo, Valle de La Pascua (14 de marzo).

Mérida: Mercado Municipal (13 de marzo); Plaza Bolívar de Tovar (14 de marzo); Centro Comercial Las Tapias (15 de marzo) y Plaza Bolívar de Mérida (16 de marzo).

Nueva Esparta: Av. 4 de Mayo, Av. Juan Bautista Arismendi, edif. Traki. Porlamar (12 de marzo); Boulevard Guevara, Av. Juan Bautista Arismendi, sector Conejero, Porlamar (13 de marzo) y Centro Comercial Sambil, Av. Jóvito Villalba, sector San Lorenzo, Pampatar (14 de marzo).

Portuguesa: Terminal de Pasajeros de Guanare, Prolongación Av. Unda, vía autopista Guanarito (12 de marzo) y Acarigua, Paseo Alcaldía del Municipio Páez, frente a la plaza Bolívar (13 de marzo).

Sucre: Pdval Carúpano (12 de marzo), Pdval en el sector Los Tres Picos, Cumaná (13 de marzo), Centro Comercial San Onofre, urbanización Santa Catalina, Cumaná (14 de marzo) y Makro de Cumaná (15 de marzo).

Táchira: Supermercado La Gran Parada, Carrera 10 con Av. Rotaria, Barrio el Carmen, La Concordia y Centro Cívico de San Antonio, Séptima Avenida (13 de marzo); Plaza Bolívar de San Antonio, Boulevard de San Antonio, frente a la iglesia San Juan Bautista y Supermercado Cosmos de Ureña, carrera 4 con calle 7, Ureña (14 de marzo); Mercado Municipal San Cristóbal y Plaza Sucre de Táriba, Municipio Cárdenas (15 de marzo); Hipermercado Garzón, Avenida Rotaria a 100 metros de Makro; La Concordia y Terminal de Pasajeros, Carrera 1 con prolongación Quinta Av., Sector la Concordia (16 de marzo).
Fuente

Monedas Conmemorativas

Moneda de oro de 1.500 pesos oro, acuñada con ocasión del Cincuentenario del Banco de la República
En el anverso de la moneda aparece el recipiente Quimbaya (Poporo) que dio inicio, en 1939, a la colección del Museo del Oro en Santafé de Bogotá. Pertenece a la cultura Quimbaya Clásica, que floreció en el valle medio del río Cauca desde los comienzos de nuestra era hasta el siglo IX; muestra la maestría de estos orfebres en el manejo de las técnicas de fundición.

Monedas de oro de curso legal, conmemorativas del primer centenario del natalicio del doctor Mariano Ospina Pérez.
Quinto centenario del descubrimiento de América - Moneda de plata de curso legal I serie iberoamericana - encuentro de dos mundos - 1492-1992
Esta moneda hace parte de un juego compuesto por 14 unidades acuñadas por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España conformó para distribución mundial, 50.000 juegos numerados y certificados de esta colección denominada: I Serie Iberoamericana - Encuentro entre dos mundos - 1492-1992.. Como característica común, en cada una de las 14 monedas de la colección, figura el escudo de armas del país emisor, rodeado de los 13 escudos del resto de naciones participantes en esta serie conmemorativa.
Fuente:

Recuperan el 8% de las obras robadas

Los recientes robos de objetos históricos y artísticos del patrimonio argentino, como el caso de las monedas en el Museo del Banco Nación, engrosan la lista de delitos de este estilo en el país, que las investigaciones policiales aún no han logrado resolver.
De acuerdo con los datos de Interpol, cerca de 170 obras fueron recuperadas, en contraposición a entre 2.300 y 2.500 que aún continúan desaparecidas; es decir, apenas un 7 u 8 por ciento.
No obstante, algunas de las recuperaciones informadas corresponden a lotes enteros, que incluyen numerosas piezas, que por lo general son de origen arqueológico y se agrupan por el período de creación.
Hace sólo unas semanas se conoció el robo al Banco Nación de la mayor colección de monedas históricas que había en Argentina y, con menos de 24 horas de diferencia, la desaparición de una momia del Museo de la Boca.
Estos casos se sumaron a otros delitos de similares características, como el robo del reloj del General Manuel Belgrano, el de una escultura de Marta Minujin y hasta el misterioso episodio dentro del Museo de la Casa de Gobierno.
Los últimos registros dan cuenta de un robo el pasado 27 de febrero de una pintura religiosa que, al igual que muchos otros casos, aún es una incógnita para los investigadores locales.
La madrugada del 16 de febrero, un grupo de ladrones entró por un conducto de ventilación del Museo del Banco Nación, que no cuenta con sistema de alarmas, e hizo un boquete en el techo, para luego sustraer una colección de monedas históricas valuada en unos 700 mil dólares.
El armado de esta colección llevó más de 40 años de trabajo e incluye, entre sus monedas más destacadas, una de 1836, con la imagen de Juan Manuel de Rosas, tasada en 140 mil dólares y una de 1881, que perteneció a Carlos Pellegrini, que vale 50 mil dólares.
Unas horas antes, en el Museo Histórico de Cera de La Boca, donde tampoco no hay alarmas, robaron una momia indígena de 900 años de antigüedad, que mide unos 60 centímetros de largo, y que se exhibía allí desde hacía 20 años.
En ambas causas intervino la oficina de Interpol en Argentina, bajo su programa de "Patrimonio Cultural", como también lo hizo en el caso del robo del reloj de bolsillo, con cadena de oro y esmalte, que Belgrano entregó a su médico en el lecho de muerte, como pago por sus servicios.
Este objeto, de un valor histórico incalculable, fue sustraído a fines de junio de 2007 del Museo Histórico Nacional, que permaneció cerrado por orden de la Justicia hasta mediados de diciembre.
A menos de tres meses de ocurrido este caso y con similares características, robaron del Museo de la Casa de Gobierno, una lapicera de oro que fue usada por el ex presidente Roberto Ortiz, un reloj de oro que perteneció a Nicolás Avellaneda y otro reloj que era de Agustín P. Justo.
Todos estos casos están registrados en el sitio en internet de Interpol, donde figura además la desaparición de una escultura de la artista argentina Marta Minujin, a mediados de diciembre pasado.

Fuente:

Monedas de Italia

Las monedas de euro italianas poseen cada una un diseño único, dedicado a honrar las obras de arte italianas más conocidas. Cada moneda fue diseñada por un artista diferente, a saber, de la moneda de 1 céntimo a la de 2 euros: Eugenio Driutti, Luciana De Simoni, Ettore Lorenzo Frapiccini, Claudia Momoni, Maria Angela Cassol, Roberto Mauri, Laura Cretara y Maria Carmela Colaneri. Todos los diseños tienen en común las 12 estrellas de la Unión Europea, el año de acuñación y las letras sobrepuestas "RI", de Repubblica Italiana.

El Castel del Monte, un castillo del siglo XIII en Apulia











Mole Antonelliana, una torre que simboliza la ciudad de Turín













El Coliseo de Roma, el más famoso anfiteatro romano















El nacimiento de Venus por el pintor Sandro Botticelli













La estatua futurista Formas Únicas de Continuidad en el Espacio por Umberto Boccioni















La estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio de la Colina Capitolina por Miguel Ángel Buonarroti

















MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS DE ITALIA

50 aniversario del Programa Mundial de Alimentos

En primer plano figura el globo terrestre, inclinado hacia la derecha y con la inscripción en inglés WORLD FOOD PROGRAMME, de donde salen una espiga de trigo, una espiga de maíz y una espiga de arroz, representando las principales fuentes de alimentación en el mundo. A la derecha del globo, aparecen una I superpuesta a una R, designando a la República Italiana (Repubblica Italiana). Debajo, aparece una combinación más pequeña de las letras U y P, las iniciales de la grabadora, Uliana Pernazza. Sobre el globo aparece la marca de ceca R y, bajo el globo, el año de acuñación 2004. Las doce estrellas de la Unión Europea aparecen en el anillo exterior.

Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea

En la parte interna de la moneda figura una representación de Europa y de Zeus convertido en toro. Europa sostiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. A la izquierda de la imagen aparece la marca de ceca R. Las iniciales de la grabadora, MCC (Maria Carmela Colaneri) figuran en la parte inferior izquierda. El año aparece en la parte superior derecha de la ilustración, sobre la cabeza del toro. En la parte inferior de la ilustración aparece el monograma de la República Italiana, RI. Las palabras COSTITUZIONE EUROPEA (“CONSTITUCIÓN EUROPEA”) forman un semicírculo en la parte inferior del anillo exterior. En la mitad superior, aparecen las doce estrellas de la bandera europea.

Juegos Olímpicos de Turín 2006

El primer plano representa un esquiador en acción inscrito en un fondo de elementos gráficos estilizados: arriba a la izquierda aparece el monograma de la República Italiana RI, junto con la marca de ceca R debajo y una reproducción de la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín, llevando en su parte inferior la inscripción TORINO (“TURÍN”). Arriba a la derecha, las palabras GIOCHI INVERNALI (“JUEGOS DE INVIERNO”); a la derecha del esquiador, el año de emisión 2006 escrito verticalmente y las iniciales de la grabadora Maria Carmela Colaneri MCC. El diseño está rodeado en el anillo exterior por las doce estrellas de la Unión.

50 aniversario del Tratado de Roma

El centro de la moneda representa el tratado firmado por los seis estados fundadores y, al fondo, un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma, diseñado por Miguel Ángel, donde el tratado fue firmado el 25 de marzo de 1957. La palabra EUROPA figura encima del libro. Sobre él, aparecen las palabras TRATTATI DI ROMA 50º ANNIVERSARIO (“TRATADO DE ROMA 50º ANIVERSARIO”). El año 2007 y el nombre REPUBBLICA ITALIANA (“REPÚBLICA ITALIANA”) aparecen bajo el dibujo. Las doce estrellas de la bandera europea rodean el diseño en el anillo exterior de la moneda.

Fuente:

Designed by SpicyTricks