Moneda de plata del oso Paddington

Recientemente se estrenaba en las carteleras de cine españolas la película británica “Paddington”, dirigida por Paul King y protagonizada por Nicole Kidman y Ben Whishaw (la voz del oso).

Casi a la vez, la Casa de Moneda privada británica Pobjoy Mint (Ceca de Surrey, Inglaterra), en nombre del Treasury of the Isle of Man Government (Tesoro de la Isla de Man) acuñaba una moneda conmemorativa de 1 corona de valor nominal, en versiones de plata y cuproníquel, dedicada a uno de los osos más conocidos y queridos de la literatura infantil británica, famoso por su amor a la mermelada.


El Oso Paddington es un personaje de ficción en la literatura infantil del Reino Unido. Apareció por primera vez en 1958 en el libro tituladoA Bear called Paddington” (Un oso llamado Paddington) del escritor inglés Michael Bond y apareció subsecuentemente en varios libros del mismo autor, los cuales fueron ilustrados inicialmente por Peggy Fortnum.
Para crear al Oso Paddington, Bond se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca a la estación de Paddington en la víspera de Navidad de 1956. Decidió comprar el oso como regalo para su esposa. El muñeco fue la inspiración de Bond y comenzó escribir una historia. Diez días después, ya había escrito el primer libro.A Bear called Paddington” fue publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958.
El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del “más oscuro y recóndito Peru” (Darkest Peru). Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano.
El personaje se ha convertido en un icono clásico de la literatura infantil inglesa, ya que se le percibe tan notable como Winnie-the-Pooh. Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo.
La emisión en plata de 925 milésimas, pesa 28 gr., calidad proof, mide 38’6 mm. y cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares. La de cuproníquel pesa y mide lo mismo que la anterior, calidad BU y tirada ilimitada.
El anverso reproduce la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Ranking-Broadley. La leyenda con el nombre de la soberana británica y Señora de Man “Elizabeth II” aparece junto al nombre de la entidad emisora “Isle of Man” y el año de emisión “2015”. Las tres leyendas separadas a su vez por el símbolo de la isla: Tres Piernas de Man (en inglés Three Legs of Man), fueron usadas como símbolo nacional por primera vez en el siglo XIV. A este símbolo se le denomina trisquel: tres piernas armadas, dobladas a la rodilla y unidas en el muslo, corriendo en torno a las manecillas del reloj.
El reverso ofrece una imagen de Paddington, llevando su maleta y saludando a sus fans. La leyenda “Paddington Bear” (Oso Paddington) y el valor nominal de “1 Crown” (1 Corona) y las siglas “PM” bajo la maleta completan las leyendas. Esta es la segunda aparición de Paddington en las monedas de la Isla de Man, la primera vez fue también en una moneda de 1 corona emitida a color en 2008.
Las aventuras de Paddington se han adaptado varias veces para la televisión y al final de 2014 Paddington hizo su debut en la pantalla grande. En reconocimiento a la extraordinaria popularidad y el éxito de Paddington, a su creador Michael Bond le fue concedido en 1997 un OBE (Orden del Imperio Británico) por la reina en reconocimiento a sus servicios a la literatura infantil.
Via http://www.numismaticodigital.com/noticia/8126/
Con la tecnología de Blogger.