Nuevos Billetes de Nicaragua de 10 a 500 córdobas 2015

El Banco Central de Nicaragua anunció que a partir del 26 de octubre de 2015, circularán nuevos billetes en las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 córdobas, con el objetivo de abastecer la demanda de efectivo para el periodo 2015-2017, reponer el numerario que la entidad retira de circulación debido a su deterioro y mejorar las características de seguridad, tomando en cuenta los avances en tecnología y prácticas internacionales.

Los nuevos billetes presentan diseños novedosos con imágenes alusivas a edificios, paisajes, y tradiciones que promueven la identidad, cultura y belleza de nuestro país. Esta nueva emisión presenta la denominación de 500 córdobas impresa en sustrato de papel de algodón y las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 córdobas impresas en sustrato de polímero.




Presidente del Banco central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante la presentación de los nuevos billetes nicaragüenses.

Los billetes actualmente en circulación conservan su valor liberatorio, y serán sustituidos de manera gradual, conforme se vayan deteriorando.

Se mantendrán las denominaciones ya existentes, cada una de las cuales tendrá colores y tamaños similares a los actuales.

En el tamaño, los billetes presentan una diferencia de 5 mm. a lo largo entre cada denominación, mientras que el ancho es igual para todos los billetes, esto es de 67 mm.: el billete de 500 córdobas mide 156 mm. x 67 mm.; el de 200 córdobas, 151 mm. x 67 mm.; 100 córdobas,146 mm. x 67 mm.; 50 córdobas, 141 mm. x 67 mm.; 20 córdobas, 136 mm. x 67 mm.; y el billete de 10 córdobas Polímero 131 mm. x 67 mm.



El Banco central de Nicaragua decidió imprimir billetes de diferentes tamaños para facilitar su identificación y reducir el riesgo de falsificación.
Los nuevos billetes presentan la firma del presidente del Banco Central y del ministro de Hacienda y Crédito Público, tal como lo establece la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua.
Los diseños y principales características de seguridad de los billetes son los siguientes:



Billete de 500 córdobas: Es de color rojo y el diseño destaca a la región del occidente del país, mostrando en el anverso la imagen de la catedral de León y en el reverso al volcán Momotombo. Las principales medidas de seguridad de esta denominación, son un sello de tinta con efecto dinámico en forma de hexágono y con el número de la denominación impreso, que muestra la figura de un círculo que se mueve al inclinar el billete, siendo éste el primer billete en el mundo con esta tecnología. Además, presenta un hilo de seguridad con efecto de cambio de color, de rojo a dorado y la marca de agua con la imagen de la flor de sacuanjoche. En el reverso presenta una banda que brilla al inclinarse con la denominación de 500.



Billete de 200 córdobas: Es de color marrón, y el diseño representa al arte nacional, con la imagen en el anverso del Teatro Nacional Rubén Darío y en el reverso, una representación de la comedia bailete “El Güegüense”. Las principales medidas de seguridad de este billete son la ventana compleja con efecto óptico variable en función del ángulo de luz, con la imagen del guardabarranco, siendo éste el segundo billete en el mundo con esta tecnología, así como la ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.



Billete de 100 córdobas: Es de color azul, y el diseño rinde homenaje a la ciudad de Granada, presentando en el anverso la imagen de la catedral de Granada y en el reverso la imagen de un coche de caballos, alusivo a esta histórica ciudad. En esta denominación, las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a verde y de morado a dorado, con imagen de dos atabales y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.



Billete de 50 córdobas: Es de color morado, y el diseño representa a la artesanía y folclore nacional, presentando en el anverso la imagen del mercado de artesanías de Masaya y en el reverso una imagen del ballet folclórico nicaragüense. Las principales medidas de seguridad de este billete son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a verde, con imagen de dos marimbas y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.



Billete de 20 córdobas: Es de color anaranjado, y el diseño rinde homenaje a la región del Caribe de Nicaragua, mostrando en el anverso la imagen de la iglesia morava de Laguna de Perlas y en el reverso una imagen representativa del festival Mayo Ya. Las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a marrón, con imagen de dos tortugas y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.



Por último, el billete de 10 córdobas es de color verde claro, y el diseño representa a la ciudad de Managua, mostrando en el anverso una imagen del Puerto Salvador Allende y en el reverso la imagen del baile de “La Vaquita”, en homenaje a las fiestas patronales de Managua. Las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de dorado a verde, con las imágenes de dos palmeras y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.
via http://www.numismaticodigital.com/noticia/8937/noticias-billetes/presentada-la-nueva-familia-de-billetes-nicaraguenses:-de-10-a-500-cordobas.html
Con la tecnología de Blogger.